En el modo gráfico existe una enorme cantidad de funciones que realizan desde la tarea mas sencilla como es pintar un píxel, hasta la tarea mas compleja como pudiera ser dibujar un carácter por medio de trazos.
Para trabajar el modo gráfico es necesario incluir la librería graphics.h como hacer uso de la BGI (Borlan Graphics Interphase). Para usar cualquier función es necesario colocar el adaptador de video en modo grafico y esto se logra a través de la función initgraph(); y al terminares necesario regresar al modo original a través de la función closegraph();
Para iniciar un programa en ambiente gráfico es recomendable correr una subrutina de inicialización de gráficos y detección de errores.Algunos ejemplos de las funciones que se pueden encontrar en la librería de gráphics.h son:
Line(); circle(); arc(); elipse();rectangle(); ottextxy(); putpixel();Para saber mas de las funciones de la librería de gráficos lo pueden buscar en el índice de turbo C.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
#include <graphics.h>
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int main(void)
{
VARIABLES PARA INICIALIZAR MODO GRAFICO
int gdriver = DETECT, gmode, errorcode;
INICIALIZAR MODO GRAFICO
initgraph(&gdriver, &gmode, "");
DETECTA SI HAY ALGUN ERROR PARA USAR MODO GRAFICO
errorcode = graphresult();
if (errorcode != grOk)
{
printf("Graphics error: %s\n", grapherrormsg(errorcode));
printf("Press any key to halt:");
getch();
exit(1);
}
line(0, 0, 50,50 ); DIBUJA UNA LINEA
getch();
closegraph(); CERRAR MODO GRAFICO
return 0;
}
FUNCIONES PARA DIBUJAR
cleardevice(void); LIMPIA LA PANTALLA
setcolor(int color); COLOR DE LINEA
setbkcolor(int color); COLOR DE FONDO (PANTALLA)
TAMAÑO O RESOLUCION DE LA PANTALLA 640X480 PIXELS
line(int x1, int y1, int x2, int y2); DIBUJA UNA LINEA
rectangle(int left, int top, int right, int bottom); DIBUJA UN RECTANGULO
rectangle(izqierda,arriba,derecha,abajo);
putpixel(int x, int y, int color); PINTA UN PIXEL
outtextxy(int x, int y, char far *textstring); DIBUJA TEXTO
outtextxy(100,100,”Programa 1”);
settextstyle(int font, int direction, int charsize); TIPO DE LETRA A USAR
settextstyle(tipo letra, direccion, tamaño letra);
TIPOS DE LETRA (FONT)
0 DEFAULT_FONT
1 TRIPLEX_FONT
2 SMALL_FONT
3 SANS_SERIF_FONT
4 GOTHIC_FONT
DIRECTION
0 HORIZ_DIR
1 VERT_DIR
settextjustify(int horiz, int vert); JUSTIFICAR TEXTO
HORIZ
0 LEFT_TEXT IZQUIERDA
1 CENTER_TEXT CENTRADO
2 RIGHT_TEXT DERECHA
VERT
0 BOTTOM_TEXT ABAJO
1 CENTER_TEXT CENTRADO
2 TOP_TEXT ARRIBA
RELLENADO DE FIGURAS
floodfill(int x, int y, int border); RELLENAR FIGURA
setfillstyle(int pattern, int color); TIPO DE RELLENO Y COLOR A USAR
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